Mis dominios

Introducción a la terminología de Internet

Conoce el significado de la terminología de los sitios web


Cuando decidas poner tu negocio o marca en Internet, empezarás a encontrarte con multitud de términos como "nombre de dominio", "sitio web", "URL" y "registrador de dominios". Todos ellos tienen que ver con los sitios web, pero cada uno tiene un significado diferente. Por suerte, no son nada complejos y, en este artículo, vamos a explicarte los conceptos básicos. Cuando sepas en qué se diferencian, podrás moverte con soltura por la Web.

Nombre de dominio

Dicho de forma sencilla, el nombre de dominio (o, simplemente, "dominio") es el nombre de un sitio web. Es decir, es lo que aparece después de "@" en una dirección de correo electrónico o después de "www." en una dirección web. Si alguien te pregunta cómo encontrarte en Internet, normalmente tendrás que decirle tu nombre de dominio.

Aquí tienes algunos ejemplos de nombres de dominio:
google.com
wikipedia.org
youtube.com

Lo primero que tienes que hacer para crear tu presencia online es comprar un nombre de dominio. Cualquier persona puede hacerlo: solo hay que ir a un registrador o a un host de dominios (como Google Domains), buscar un nombre que no esté usando nadie más y pagar una cuota anual para registrar ese dominio y ser su propietario. También puedes elegir entre varias terminaciones de nombres de dominio (o TLD), como .com, .cafe o .photography. Si te planteas comprar un nombre de dominio, echa un vistazo a nuestros consejos sobre cómo dar con un buen nombre de dominio.

Un nombre de dominio, un sitio web y una URL no son lo mismo.

URL

Una URL (o localizador uniforme de recursos) es una dirección web completa que se utiliza para encontrar una página web específica. Mientras que el dominio es el nombre del sitio web, la URL es una dirección que remite a los usuarios a una de las páginas de ese sitio web. Cada URL contiene un nombre de dominio y otros componentes necesarios para localizar una página o un contenido concretos.

Aquí tienes algunos ejemplos de URLs:
http://www.google.com
https://es.wikipedia.org/wiki/umami
https://www.youtube.com/feed/trending

Sitio web

Aunque una cosa lleve a la otra, comprar un nombre de dominio no implica tener un sitio web. El dominio es el nombre del sitio web, la URL es la forma de encontrarlo y el sitio web es lo que los usuarios ven en su pantalla y con lo que interactúan. Es decir, cuando compres un dominio, habrás adquirido el nombre de tu sitio web, pero te faltará crear el sitio web en cuestión.

Desde el punto de vista digital, un sitio web es una colección de contenido, a menudo organizada en varias páginas, que se agrupa dentro de un mismo dominio. Imagínatelo como si fuera una tienda: el dominio sería el nombre de la tienda, la URL sería su dirección postal y el sitio web sería la tienda en sí, con estantes llenos de productos y una caja para pagar.

Afortunadamente, crear un sitio web es mucho más fácil, rápido y económico que construir una tienda física o una oficina. Actualmente, existen muchas empresas estupendas que permiten crear un sitio web con un aspecto atractivo y profesional en tan solo unas horas. Además, con la mayoría no necesitarás conocimientos de programación ni diseño. Si quieres obtener más información sobre cómo crear un sitio web, consulta nuestra entrada sobre cómo elegir un creador de sitios web.

Para crear un sitio web, necesitas lo siguiente:

  1. Un nombre de dominio (por ejemplo, tusitioweb.com)
  2. Un host y un registrador de dominios (por ejemplo, Google Domains)
  3. Un creador de sitios web para diseñarlo por tu cuenta, como SquareSpace o Wix, o bien un diseñador web
  4. Contenido digital: el texto, las imágenes, los vídeos y otros elementos multimedia que verán los visitantes cuando entren a tu sitio web.

Registrador de dominios

Un registrador de dominios es una empresa que vende nombres de dominio que aún no tienen propietario y que se pueden registrar. Para saber si el nombre de dominio que quieres está disponible y cuánto cuesta, basta con hacer una sencilla búsqueda en la página del registrador de dominios.

Host de DNS

Un host de DNS es una empresa que gestiona la configuración de un dominio (también llamada "registros de recursos de DNS") para que tu nombre de dominio dirija a tu sitio web y a tu correo electrónico. La mayoría de los hosts de dominios también permiten registrar nombres de dominio.

Los registradores de dominios tendrían que ofrecer la protección de la privacidad gratuitamente.

Directorios de WHOIS y RDAP

Los directorios de WHOIS y RDAP son listas públicas de nombres de dominio e incluyen la información de contacto de las personas u organizaciones asociadas a cada nombre de dominio. Puedes usarlos para buscar direcciones IP y propietarios de dominios, además de direcciones postales y números de teléfono.

Por motivos de privacidad, algunos propietarios de nombres de dominio prefieren ocultar su información personal en estos directorios, del mismo modo que si tú quisieras que tu número de teléfono personal no apareciese en un listín telefónico.

Ya sabes las diferencias entre los términos básicos relacionados con la Web y el papel que desempeñan en el proceso de crear la presencia de marcas y negocios en Internet. En Google Domains queremos que todos se sientan informados, seguros y capacitados para hacer que su negocio crezca en la red.

¿Todo listo para tener presencia online? Empieza a buscar tu nombre de dominio en domains.google.

Encuentra tu dominio