Mis dominios

Elegir un proveedor de alojamiento web en cuatro pasos

Encuentra el proveedor de alojamiento adecuado para tu sitio web


Todos los sitios web necesitan un proveedor de alojamiento web; es decir, una empresa que proporcione los servidores donde se almacenará la página web y desde donde funcionará. Aquí tienes cuatro sencillos pasos para elegir el proveedor de alojamiento web adecuado:

1. Determina cuáles son los requisitos de tu sitio web

¿Para qué utilizarás tu sitio web? El proveedor que elijas deberá admitir las plataformas o las herramientas que necesites para crear el sitio web que quieres. Además, debe ofrecer la velocidad, la fiabilidad y el almacenamiento correctos. Por ejemplo, ¿tienes que procesar pagos online? ¿Vas a escribir un blog o a crear una galería visual?

Algunos proveedores de alojamiento web ofrecen herramientas y una infraestructura especializadas en funciones o tipos concretos de sitios web. El que le sirve a otra persona podría no valerte a ti, así que busca un proveedor que realmente cumpla tus requisitos.

El alojamiento web suele estar incluido en los creadores de sitios web.

2. Evalúa las opciones de paquetes y servicios de creación de sitios web

¿Vas a crear tu propio sitio web o quieres utilizar un creador del tipo "hazlo tú mismo" como Wix o Squarespace? Piensa en si quieres un paquete de servicios o no.

Combinación de alojamiento y creación de sitios web: muchos servicios de creación de sitios web (como Wix, Weebly, Squarespace, Shopify y Blogger) también ofrecen el alojamiento, con lo que podrás crear tu sitio web sin tener que contratarlo aparte. Google Domains colabora con todas estas soluciones que combinan alojamiento y creación de sitios web. Puedes consultar más información en nuestra entrada "Elegir un creador de sitios web".

Alojamiento y creación de sitios web aparte: puedes elegir un alojamiento que no incluya la creación del sitio web si vas a diseñar uno totalmente personalizado, o bien utilizar un creador concreto que no incluya el alojamiento, como WordPress. Puedes utilizar esta herramienta para publicar tu sitio web en tu alojamiento o usar su propio servicio para tal fin: Bluehost. Google Domains te permite trabajar con WordPress mediante Bluehost, pero también puedes elegir un proveedor de alojamiento web externo.

3. Investiga

Cuando sepas lo que necesitas para tu sitio web y qué servicios quieres, tendrás que investigar cuáles son las opciones de alojamiento y creación de sitios web que tienes a tu disposición. Puedes leer nuestra entrada Elegir un creador de sitios web o investigar por tu cuenta. Elabora una lista corta con las mejores opciones.

Piensa en los requisitos actuales y futuros de tu sitio web.

4. Compara los factores más determinantes

Qué buscar en un proveedor de alojamiento web y en un creador de sitios web depende de tus requisitos, así que guíate por la siguiente lista para determinar tus principales intereses.

  • Precio del registro y la renovación: además del coste de registro, infórmate de las tarifas de renovación y lee la letra pequeña para saber si hay obligaciones o tarifas ocultas.
  • Requisitos técnicos: asegúrate de que el proveedor de alojamiento web y el creador de sitios web que elijas cumplan todos tus requisitos. Piensa también en lo que puedes querer o necesitar en un futuro, por ejemplo:
  • Opciones de gestión y facilidad de uso: piensa en quién se encargará de gestionar el sitio web (por ejemplo, de actualizar el contenido), ¿un profesional o tú?
  • Servicios de asistencia: ¿hasta qué punto es importante que haya alguien para ayudarte cualquier día de la semana a cualquier hora? ¿Te parece bien que te atiendan por correo electrónico, teléfono o chat?
  • Personalización: ¿tendrás libertad para crear, personalizar y actualizar el sitio web según tus preferencias?
  • Facilidad de configuración: ¿en cuánto tiempo puedes publicar en Internet tu nuevo sitio web?
  • Política de cancelación: ¿hay algún trámite o letra pequeña sospechosos?

Cuando hayas encontrado un proveedor de alojamiento web y un creador de sitios web que cumplan tus requisitos, habrás avanzado un paso más en el proceso de creación de tu sitio web. Si ya lo tienes todo listo, busca el nombre de dominio perfecto en domains.google.

Encuentra tu dominio